🚗 _ 🚓🚓

4 de diciembre de 2021

Hablar el español

 10 de mayo - yo digo que bien


Veracruz, los apuntes

pues a través de mis hijos / y con su papá / él nunca me habló así que digamos me hablaba // yo primeros días cuando nos conocimos yo le decía / si tú no me vas a hablar en español no nos juntamos / si sí nos juntamos / es que yo no lo sé muy bien / qué tal si me daba pena que tal si no digo bien / pues mejor dice yo te voy a corregir en lo que tú puedas / lo que tú oigo que no puedes pronunciar / o que no es así / p[ue]s me daba / me da pena ¿? pero pu[e]s no tienes porqué tener pena yo tampoco me voy a burlar de ti / lo sé muy bien tú que tú que no puedes / entonces cuando / no es así como estás hablando / corregir / me decía y me fue corrigiendo / me fue corrigiendo y ya mis hijos como aquí empecé a estar con ellos ya nada / estabamos escuchando de que [es]ta hablando totonaco / a mis hijos les hablo / mi Manuel el mayor y mi Lety hablaban puro totonaco y sus papás llegando lo regañaba / hijos / si son mis hijos ustedes van a hablarme en español pero si no son mis hijos ustedes / no hay peso / no me quiere dar peso mi papá / porque pu[e]s estoy hablando totonaco / esque no sé  muy bien / yo le digo / pues tienes que saber / te voy diciendo /¿?/  ustedes los ha dejado abandonado / sale a trabajar / porque mi mamá ¿? Yo te voy a ir corrigiendo apenas [ah]orita ya de ahí mis hijos hablan español / así o no es así / la cosa es que les empecé a hablar ya de ahí les empecé a / a mandar a la escuela / ¿? / cuales son los días cuales con las noches / cuál es adiós / cuál este / hasta luego / empezaron a aprender / pero mi Manuel es el mayor / mi hija también / el mayor si / y mi tercera hija / la tercera / pu[e]s / más o menos ese también lo hablaba / ¿? / si o habla pero sí / cuando viene aquí / le gusta hablar totonaco / cuando está hablando por teléfono de allá / también le gusta / y que tengo que decir [ah]ora mamá / ah pues se dice así / platica ellos / también no le gusta olvidar todo//