🚗 _ 🚓🚓

4 de diciembre de 2021

Que probablemente una cosa sea mejor que lo otro

 I

Retornó a su país porque había finalizado un contrato. Promete regresar, buscará la manera de hacerlo a través de negocios entre una u otra empresa de aquí y de allá; se fijó propiamente un plazo de un año para lograr sus objetivos, pero como ya saben, el mundo se retrasó un poco en todo. 

Me lo dice con seguridad: haremos algo juntos y nos irá excelente. Yo siempre bajo la mirada y le digo que está bien. 


Uno

Justo ahora, no sé bien explicarme. Siento el ruido del océano en mi mente y me saturo de pensamientos abismales; tiendo a imaginar lo peor de las cosas; sin embargo, la situación podría decirse que va más o menos bien. 

(Cambiaste el auto, puliste los dientes, aguzaste los ojos; dices que vas más o menos bien. 

Reconstruyes tu casa, acuerdas números que nunca has recibido y dices que vas más o menos bien. )


II

Modulé mis emociones de un lado a otro como si tuviera el control de ellas. 

...porque cuando dijo que estaría de acuerdo con la reunión, y aunque había una muy buena posibilidad de venta, sabía que no debía centrarme en nada de lo que no existiera aún. Le dije las fechas y horas prudentes, escogió la que más le convino y se pactó la reunión. 


Nos pagaron viáticos para que nos trasladáramos al punto de reunión. Viajó con nosotros un experto de la máquina que ofrecíamos. No hablaba ni Japonés ni Español y su inglés era pésimo, peor que el mío. No supimos casi nada de él, solo que demoró mucho al ducharse y que desayunó tres platos. Tampoco había mucho interés en conocernos, ni de él hacia nosotros ni al contrario. Él se iría primero que nosotros. 


dos: 

también imagino que decirlo de esa manera resulta más cómodo para ti, porque hay una moción del bienestar, es decir, que probablemente una cosa sea mejor que lo otro, pero me disgusta un poco que pienses que sucedía igual para mí. Porque yo pienso y repito que no me era difícil ser contigo. 

Como puedes ver, he estado sobreexplicando las cosas, así como en los estudios de las partidas terminadas de ajedrez: sabrás, que si esta contra apertura habría servido ante el enroque tal. Corregir partidas terminadas. También notarás que me dirijo a ti como si me escucharas y esto es todavía más enfermizo cuando me encuentro solo y sin nada que escribir. No sucede tanto en verdad, pero sucede. 


III

En la reunión, mi participación fue breve: Vinculé una parte y otra. Presenté los nombres y data de la persona X y la persona Y. Después cedí la palabra al experto para que detallara la máquina; tragador de tornillos, dijo la intérprete, el cliente torció la boca, lo mejor habría sido el screw feeder. 

El experto ofrece la venta por centenas, una o dos por año. Mientras se platica, yo hago números en mi cabeza ¿¡Una centena!? la máquina cuesta diez mil pesos.

Modulé mis emociones de un lado al otro como si tuviera el control de ellas. No dejaba de pensar en mi comisión, que ya no era poca cosa. 


tres: 

no estoy seguro si se trata del mismo sentimiento, pero en los últimos meses despierto de madrugada con la sensación de una amenaza que no entiendo. Me convenzo de que esto puede ser irracional y que se me debe de pasar pronto. Entonces me alzo de la cama y digo que haré algo que dure de cinco a diez minutos para luego volver a la cama, por ejemplo comencé con lavar un vaso que ya estaba limpio. La otra vez que sucedió lo mismo, comencé a lavar la estufa, a fregarla hasta que quedara muy limpia. 

Yo me decía para mí: Omar, no te hagas un personaje, no tienes que estar haciendo esto, no seas ridículo, pero esta sensación de no detenerme me puso a llorar.


Eso de la ridiculez me lo he dicho en otras ocasiones. ME repito que no voy a dramatizar, que no me haré ni la víctima, ni el culpable, ni el que tiene la razón ni el incomprendido ni nada de eso. 

Que está bien, que ya fue, que las parejas se separan y ha ocurrido miles de veces; que estoy joven, que podré encontrar a alguien más, que es normal que me sienta como me siento porque no es que no me importara como si se tratara de nada, pero que tampoco tengo que enrolarme con los pensamientos autodestructivos a los que se me está haciendo maña recurrir. 


Pero de todos modos me pasa que durante la noche no quiero estar en mi propio cuerpo, ni vivir en esta casa ni rodearme de lo que tengo y siento que no merezco nada. 


IV

Se dijo, a grandes rasgos, que la distribuidora no se arriesgaría a comprar tanto de un producto que no existe en el país y que además supera el costo promedio; Kilews insistió que su producto ha funcionado en todos los mercados que se ha instalado, principalmente en el de Taiwán y Japón; se propuso una compra de diez a veinte máquinas, pero esos números no benefician a la empresa porque no cubren los gastos de logística. Se le pide que considere pero el cliente insiste en que no comprará tantas piezas y creo yo que es de agradecer que sea claro y directo desde ese momento. 

Yo modulé mis emociones de un lado a otro.  La verdad es que imaginé muchas cosas con emoción, pero no logramos nada.

En el hotel, bromeamos un poco sobre haber sido ricos. Él dice que por fin habría regresado aquí, yo le digo que no entiendo esa parte de él porque a mí Tokio me parece, de alguna manera, una cumbre del mundo; le digo que yo, de tener la oportunidad, me largaría de aquí y no pensaría jamás en regresar; él me da sus motivos y bueno, alcanzo a comprenderlo. 


él tomará un viaje de 14 horas, más lo que demore en los protocolos de sanidad, al llegar a su país, estará en cuarentena de 7 a 15 días. Él dice que se va contento por este aprendizaje, se siente motivado a intentar de otras maneras, con otras empresas. Yo bajo la mirada, para mí es otro fracaso y nada más. 


Cuatro

Es septiembre, cuatro de septiembre. No sé si te interesó saber, preguntarme, pero conmigo las cosas tampoco van bien. Yo era muy feliz. Espero que para ti esto sea mejor que lo otro.