🚗 _ 🚓🚓

29 de diciembre de 2012

EL DOLOR DE OTROS


Dicen que le habló bonito y le mintió menos que los demás; un día él se equivocó de cama y ella encontró la forma de herirlo metafísicamente; le castigó con todos los dolores y al final le hizo volver para preñarla. El niño nació con problemas físicos, él desapareció, ella vendió sus cosas para pagar terapias, ella sólo conseguía trabajos poco pagados, después de años el niño dejó de vivir, ella tuvo más hijos (tres) y pudo superarlo, el padre de ellos murió cuando el menor tenía veintidós, ella envejecía, perdió su vientre y el temperamento le cambiaba incesantemente, era difícil soportarla, en sus últimos años se enamoró una vez más, Ernesto le correspondió y, sinceramente, fueron tan felices como nunca:

—Ay, mi bien, no tienes idea de cuánto he sufrido—  dijo a su nuevo él mientras se abrazaban en una ladera con vista al perenne ocaso.
—Disculpa, pero eso lo veo difícil, yo también he sobrellevado muchas penas.

Y era cierto, Ernesto sopesó los más grandes dolores que puede otorgar la vida y aún no terminaba, pronto ella morirá y él tendrá que sufrir un nuevo dolor.

-Omar Tiscareño-


Esto es una historia real que me inventé

26 de diciembre de 2012

Demetrio descarozado es una piedra dura

El capítulo XIII de la segunda parte de Los de abajo empieza así:
En la mediania del cuerpo 
una daga me metió, 
sin saber por qué 
ni por qué sé yo... 
Él sí lo sabía, 
pero yo no... 
Y de aquella herida mortal 
mucha sangre me salió, 
sin saber por qué 
ni por qué sé yo...
Demetrio cantará en varias ocasiones estas líneas cada vez más cortas; para entonces, la Pintada ya mató a Camila, la canción es un fuerte y casi obvio referente de su querida. A Demetrio se le irá olvidando su amor poco a poco, igual que la canción.


Los actores Miguel Ángel Ferriz (Demetrio Macías) y Beatriz Ramos, en una escena de la película Los de abajo.

En el mismo capítulo: 

—¿Oiga, curro, ahora que lo estoy pensando, yo que pitos voy a tocar a Aguascalientes?

-Omar Tiscareño-

Desde hace mucho estamos locos

TITI LVCRETI CARI:DE RERVM NATVRA (LIBER QVARTVS)


Locuras del amor

[...] Como un sediento que, en sueños, anhela beber y no encuentra agua para apagar el ardor de su cuerpo; corre tras los simulacros de fuentes y en vano se afana y sufre sed en mitad del turbulento río en el que intenta beber; así en el amor, Venus engaña con imágenes a los amantes, ni sus ojos se sacian de contemplar el cuerpo querido, ni sus manos pueden arrancar nada de los tiernos miembros, que recorren inciertos en errabundas caricias. [...]
Foto: TITI LVCRETI CARI:

DE RERVM NATVRA (LIBER QVARTVS)

Locuras del amor

[...] Como un sediento que, en sueños, anhela beber y no encuentra agua para apagar el ardor de su cuerpo; corre tras los simulacros de fuentes y en vano se afana y sufre sed en mitad del turbulento río en el que intenta beber; así en el amor, Venus engaña con imágenes a los amantes, ni sus ojos se sacian de contemplar el cuerpo querido, ni sus manos pueden arrancar nada de los tiernos miembros, que recorren inciertos en errabundas caricias. [...]

Lacón, Comatas y un idilio mejor que el otro





En la obra de Teócrito, Idilio-V, se lee lo siguiente: 
Lacón —[...] Cantarás más dulcemente donde yo estoy, bajo este olivo silvestre y entre estos árboles; aquí cae el agua fresca, gota a gota; aquí hay césped y ese lecho de hojarasca que ves, y se escucha el chirrido de los grillo [...]

Comatas —aquí hay encinas, hay juncia; aquí zumban lindamente las abejas junto a las colmenas; hay dos fuentes de agua fresca; los pájaros gorjean en los árboles; la sombra es mucho mejor que la de allá y además el pino deja caer sus frutos desde arriba. [...]
Nótese en la cita anterior que Lacón y Comatas disputan sobre quién posee un mejor locus amœnus, parece ser que Comatas lo tiene y de seguro en él abitarán de mejor manera las ninfas.
Comatas —Las musas me aman más que a aquél cantante

-Omar Tiscareño-
Foto: (foto: Idylle, de Gustav Klimt)
Teócrito _Idilio V_  

"Lacón -[...] Cantarás más dulcemente donde yo estoy, bajo este olivo silvestre y entre estos árboles; aquí cae el agua fresca, gota a gota; aquí hay césped y ese lecho de hojarasca que ves, y se escucha el chirrido de los grillo [...]

Comatas -aquí hay encinas, hay juncia; aquí zumban lindamente las abejas junto a las colmenas; hay dos fuentes de agua fresca; los pájaros gorjean en los árboles; la sombra es mucho mejor que la de allá y además el pino deja caer sus frutos desde arriba. [...]"

Nótese en la cita anterior que Lacón y Comatas disputan sobre quién posee un mejor "locus amoenus", parece ser que Comatas lo tiene y de seguro en él abitarán de mejor manera las ninfas.

"Comatas -Las musas me aman más que a aquél cantante"
Idylle, de Gustav Klimt

LA IMPOSIBILIDAD DEL AMOR, UNA BODA INCESTUOSA Y UN SISTEMA DE VALORES QUE NECESITA SER REPARADO POR EL LECTOR: Tajimara

Con esto de los desligues, les recomiendo a otro de la generación de "la ruptura" (en la que se encuentran Arredondo o Sergio Pitol), se trata de Juan Garcia Ponce, no muy conocido pero a quien se le puede rescatar mucho.

En el texto hay una buena broma: el narrador se lamenta de no desarrollar la historia de buena manera como las historias policíacas, pero es lo que más resalta del texto, que es una narración dislocada que finalmente da el torniquete para remediarse.

¿De qué se trata la historia? ¿de un personaje que quedó asido a la nostalgia? ¿del triunfo del amor entre los hermanos Julia y Carlos? ¿de un inusitado erotismo que fue frustrado por la indignidad?

Probablemente se trata de una edad de sufrimiento que sólo fue vivida a mitad del siglo pasado. Ya ustedes dirán de qué se trató.


-Omar Tiscareño- Puedes leerlo acá: 
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/garcia-ponce-30.pdf



Juan García Ponce

Me caigo y me levanto




El auto-reconocimiento de su magnificencia se percibe claramente en esta grabación: develando sus inéditos, explicando historias (la mayoría de los grandes escritores, en la historia universal, tuvieron conciencia de su extraordinario talento literario y se aseguraron la posteridad de sus creaciones; García Márquez, por ejemplo, conserva sus borradores y no se atreve a desechar completamente sus no preferidos).  

Disfruten mucho de su estupenda voz y su tan bien construido relato (empieza recaído y se rehabilita; o no se rehabilita porque rehabilitar es recaer; o ya estaba rehabilitado antes de recaer; o sepa usted cuántas cosas)

Me caigo y me levanto


Nadie puede dudar de que las cosas recaen,
un señor se enferma y de golpe un miércoles recae
un lápiz en la mesa recae seguido
las mujeres, cómo recaen
teóricamente a nada o a nadie se le ocurriría recaer
pero lo mismo está sujeto
sobre todo porque recae sin conciencia
recae como si nunca antes
un jazmín para dar un ejemplo perfumado
a esa blancura

25 de diciembre de 2012

Tajimara y una alma pura

Jazmín, tengo que volver, estaré aquí para nuestro cumpleaños, la gente ya nos habrá olvidado. No entregues todo tu amor a Ernesto, guarda un poco para mí; defiéndete de las palabras de Tajimara, que la presión social no nos destruya; cuida de ti y de tu vientre.

Te amo con todo mi cuerpo (que es también tu cuerpo). Somos una misma alma que nunca se separará, hermana.

-Omar Tiscareño-

20 de diciembre de 2012

Estrella rota

Lo vi en el fondo: nuestro futuro murió, se lo comió el pasado. Entonces yo dije "esto no puede estar sucediendo" y cuando terminé de decir, Aurelio le había pedido su mano pero ya tenía ambas entre sus dedos; él prometía bajarle los astros más distantes y ese lugar común comenzaba a ser novedoso para ella. Yo, que siempre soy un campo de batalla, defendí mi cuerpo con sólo cerrar los ojos.

Lo siguiente aconteció fuera del cielo, bajo mis párpados.

-Aurelio, si de verdad algún día pretendiste mi amistad, no te lo perdones.

Mientras, la estrella azul (que algún día le ofrecí) dejaba de ser un faro para ella. Su cuerpo resplandecía como la luz de un sol que nunca se apagará.


ort

17 de diciembre de 2012

El segundo poema de mi vida

Encontré en una libreta de la secundaria mis primeros poemas. Obviamente no los publicaré porque me da vergüenza. Hay uno que en verdad me gustó, recuerdo que ni Antonio ni Edgar querían leerlo. Le hice muchas-muchas (de verdad muchas) correcciones a la ortografía, pero todo el contenido está intacto.

Carta luzbel a dios:
¿Por qué me has engañado?

Amigo Dios te pido:
¿por qué me has engañado?
¿Por qué me hundiste al olvido?
¿es porque olvidaste al pasado
como olvidaste a tu hijo?

Aún recuerdo aquellas tardes
en que hacíamos ilusiones,
mientras tú corazón farsante
me llenaba de ilusiones:

"tendrás igualdad y semejanza
para juzgar aquellos seres
que abusaran de esperanza
privilegios y placeres"

me arrancaste mis alas,
mi luz, mi aureola
y me encerraste en tieblas*
con deformidades y cola.

Amigo Dios te digo:
tú no eres el señor
el que algún día habló conmigo
de sentimientos, de amor.

Y aunque estoy hundido en mi llanto
no te voy a defraudar
y lo juro por ti mismo*
el mal va continuar.

omar 2004

*obviamente no son rimas, creía que las rimas eran a partir de la ultima vocal igual.

En los arrabales del fuego

--¿Aún lo odias?
--En verdad no sé, yo no era de esas personas que guardaban rencor por tanto tiempo.
--Pero ya es distinto, estamos terriblemente implicados a hacer cosas ajenas a lo que fue común anteriormente.
--Lo entiendo, y de eso ya no puedo cuestionar nada. En fin, no sé si aún lo odio. ¿Tú crees que el odio o el rencor pueda permanecer mucho tiempo aún en nuestras condiciones?
--No lo sé exactamente, conozco a quienes la perennidad los dejó abyectos, la inquina los abatió varias eternidades, pero supieron estar bien. Como aquí no padecemos de nada, lo indigno que podría ser el odio se vuelve materia corriente para roer a cada instante.
"Sólo lo pregunto para que tomes en cuenta que el odio vale la pena.
--Puede ser. Yo lo único que pretendo es que nunca olvide que mi suicidio fue por su culpa.

ort

16 de diciembre de 2012

La ida

Cuando aquello sucedió no supe si en realidad había muerto o si sólo era una broma pesada de su parte. Tenía miedo de preguntárselo a mamá pues siempre lloraba. Yo, por mi parte, vivía en la desavenencia. Colocaba las cartas, hacía mi jugada y esperaba a que él correspondiera, pero le apenaba jugar conmigo; llegaba temprano a casa pues no fuera que él llegara más temprano y se comiera mi pan, pero creo que él ya había perdido para siempre el apetito.

Un día lo sorprendí a un lado de mamá mientras ella dormía. Contemplaba la parsimonia de su sueño, el ritmo armónico de su respiración.

A la mañana siguiente me despertó el barullo de la casa. Edgar había despertado de su coma, a mí nunca me sorprendió la noticia.

ort



2 de diciembre de 2012

Solar

Dijiste que era como una aurora sutil,
pero fue más que eso.

Yo sólo quería un alma tersa
en la cuál vaciar mi cuerpo.
Buscaba un ser luminoso
que destruyera mis miedos.

Dijiste que tu compañía sería
como el resplandecer de un nuevo sol.

Que juntos tejeríamos una nueva luz.

Pero toda luz es instantánea
cuando es centelleo.

Y en tu mirada encontré la claridad
de todas las cosas,
verte fue como resistir
el fogonazo de energía cinética
que se termina velozmente.

Dijiste que era como una aurora sutil,
pero fue más que eso,
fuiste un solar que me dejó en invidencia.

ort