🚗 _ 🚓🚓

4 de septiembre de 2011

La dificultad de un argumento

1. f. Acción y efecto de disolver.
Preguntar hasta resolver, ya sabes que lo dijo Sócrates. (Mayéutica)

Tenía una duda: ¿qué es lo que se busca, la verdad, una respuesta o una solución?

Lo último que escuché de filosofía fue que la mayoría de los filósofos se dedican a refutar soluciones. Solución viene de la palabra solvere (latín, claro) que significa "soltar", "liberar", me imagino aquello que es la verdad y esto tiene un poco de claridad para mí porque

tanto hay que pensar y está ahí la verdad, pero hay que liberarla.

Sí, disolver y resolver podrían hacer sinonimia, pero disolver, que para lo que explico tiene su significado en desuso, está compuesto del prefijo dis- que trata de un "alejamiento por múltiples vías", por otra parte, y por lo tanto, el prefijo re- trata de "retroceso, reiteración, hacia atrás".

Entonces, la práctica filosófica de poder encontrar la verdad difiere en métodos, en aquél que diverge de lo que otros han propuesto o, en base a lo estipulado, rehacer un argumento. De cualquier modo, el buscar tanto la verda hace que las respuestas broten por sí solas.

En fin, ahí está la solución a mi duda, pero sé que es mucho más difícil porque lo complicado es entender ¿qué es verdad?. En todo esto que te he explicado puede ser que me equivoco y yo pensando que he efectuado mi solución. Algo más en lo que podría equivocarme es que así funciona la filosofía.